lunes, 15 de agosto de 2016

EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD



El Registro Público de la Propiedad en México (RPP) es la institución gubernamental que se encarga de dar seguridad y certeza jurídica al control y registro de todos los bienes inmuebles de las personas físicas y morales. Esto significa que dicha institución da legalidad a la posesión de una propiedad y a todos los actos relativos a los derechos inmobiliarios, siempre ante notario.





Además, el RPP, como parte de sus funciones de propiciar un transparente tráfico inmobiliario, proporciona publicidad registral. Esto quiere decir que cualquier persona que solicite información puede tener acceso a los registros de la institución. Así, por ejemplo, puedes pedir copias de los movimientos de los que ha sido sujeto un inmueble. Dichas copias no están certificadas, por lo que unicamente sirven para fines informativos.



En lo relativo a los créditos hipotecarios, en esta institución es dónde realizas tu trámite de certificado de existencia o inexistencia de gravámenes sobre el inmueble. Este documento afirma o niega que la propiedad en cuestión sea objeto de embargo o garantía de un crédito. Otros trámites importantes son el de transmisiones de propiedad (ya sea por venta o donación) y los certificados de existencia de propiedad, que señalan el dominio de un inmueble a favor de una persona.



Los distintos Registros Públicos de la Propiedad se rigen bajo las leyes y códigos civiles de sus correspondientes estados, sin embargo las funciones de esta institución, previamente descritas, son idénticas en cada entidad federativa. Actualmente ofrecen sus servicios tanto en sus oficinas registrales como por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario